EDICIONES ANTERIORES

Resúmenes publicados en la web de la ATe

Tercera edición (2017)

Se han desarrollado nuestras III Jornadas Nacionales de Investigación en Arteterapia con gran éxito de público. En total éramos 82 profesionales y estudiantes a participar en el evento, que este año tenía un cuadro prestigioso en el Recinto Modernista Sant Pau de Barcelona.

El Grupo de trabajo de la Ate, organizador de las Jornadas, dio la bienvenida a una gran experta internacional, la Dra Lynn Kapitan, arteterapeuta consultora, investigadora y editora estauodinense, que fue durante muchos años la Presidente de la American Art Therapy Association.

Con el lema de “Abriendo caminos para generar evidencia”, tanto ella como las otras ponentes, Ana Serrano, Kathya Adsuar, Sally Shofield y Nadia Collette, presentaron las diferentes metodologías que están a nuestra disposición para evaluar con cada vez más rigor y sistemática las intervenciones clínicas que se realizan en los más variados ámbitos de aplicación del arteterapia. Métodologías cuantitativa, cualitativa, mixta o basada en las artes, ninguna “en sí” es más indicada que la otra, sino que se trata de encontrar la que mejor ayudará a responder a las preguntas de investigación que nos hacemos y que nos tienen que guiar a la hora de redactar un protocolo de evaluación.

Como en nuestra edición anterior, los representantes de investigación de cada Asociación de la FEAPA respondieron con entusiasmo a nuestra invitación. Se pusieron en común las diferentes tendencias y se compartió un mismo interés en el proyecto de ir tejiendo una RED de acción sobre investigación, aprovechando nuevas herramientas colaborativas digitales.

También hay que destacar la participación cada vez más numerosa y variada de los asistentes con la comunicación de sus proyectos en formato póster, de los cuales se presentaron igualmente síntesis orales. Y la preciosa contribución de todos a una pieza artística tridimensional que vino a cerrar el acto, expresando las vivencias y simbolizando perfectamente los contenidos que se habían expuesto.

Continuaremos informando y trabajamos desde ya en la organización de las IV Jornadas!

Segunda edición (2015):

Los 27 y 28 de noviembre 2015 celebramos nuestra II Jornada Nacional sobre Investigación en Arteterapia, dando la bienvenida a casi setenta participantes. A nuestro Grupo de trabajo, responsable de la organización, nos llenó de satisfacción una tan alta y también entregada participación de las compañeras arteterapeutas y estudiantes. “A la luz de la últimas investigaciones en España”, temática general de este año, conocimos cuatro experiencias desarrolladas en nuestro país, tres del ámbito de la salud, de la mano de Ana Belén Nuñez (Trastornos del Espectro del autismo), Sally Shofield (Parkinson) y Nadia Collette (Cuidados Paliativos) y una del ámbito de la educación (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales), de la mano de María Carmen Delgado. Para guiarnos en nuestras andanzas nacionales, contamos con un invitado estrella, Neil Sprinham, arteterapeuta investigador británico. Nos narró el recorrido histórico de la investigación en el Reino Unido y sobre todo, nos deleitó presentándonos nuevos enfoques metodológicos para generar evidencia sobre los mecanismos de acción de nuestras intervenciones. Puso el énfasis en la necesidad de producir teoría (hipótesis) a partir de nuestra práctica y de luego comprobarla o refutarla, poniéndola en práctica. Un momento importante de la Jornada fue reunir en una mesa redonda los representantes de investigación de cada Asociación de la FEAPA, con el objetivo de poner en común y llevar a debate con los asistentes las estrategias llevadas a cabo para promover la investigación en nuestra disciplina. Consideramos este evento como un nuevo estimulante para poner en marcha una red de acción sobre investigación. Continuaremos informando…

Primera edición (2013):

El 15 de junio tuvo lugar la I Jornada Nacional sobre Investigación en Arteterapia, de la ATe. Su enfoque general se centró en el cómo abordamos el campo de la investigación, dando sentido así a la temática de la Jornada, titulada; Descubriendo la actitud investigadora del arteterapeuta.

Fuimos pocos participantes, pero muy motivados y nos aproximamos, a través de la lectura de un artículo internacional, a los diferentes enfoques metodológicos de investigación. Estos representan la vía para generar la evidencia en la cual basar nuestra práctica clínica. También conocimos los fundamentos de los análisis de calidad, que podemos realizar en el día a día arteterapéutico, de manera a trabajar con más rigor y darlo a conocer a las instituciones. Luego, nos acercamos a una aplicación de investigación en medio hospitalario. Y para terminar, mediante los materiales plásticos del taller, experimentamos la integración de nuestras vivencias de todo el día e inquietudes personales sobre la cuestión, gracias a los contenidos formales y simbólicos de nuestras producciones creativas.

Nos queda hacer un análisis y una reflexión más profunda sobre los logros, fallos y asuntos pendientes de esta I Jornada, de cara a la organización de la siguiente. Iremos informando…