RESEÑA IV JORNADAS

RESEÑA IV JORNADAS INVESTIGACIÓN Ate

Durante el 23 y 24 de octubre se llevaron a cabo las IV Jornadas Nacionales de Investigación en Arteterapia, organizadas por el Grupo de Investigación de la ATe, bajo el lema “Tejer redes para afrontar retos”. Esta edición de las jornadas se caracterizó por su formato online, ya que estando todo preparado para llevar a cabo el evento en marzo de 2020, fue necesario posponer y adaptar las jornadas a la realidad socio-sanitaria de la pandemia, suponiendo un reto logístico que se pudo solventar gracias a los medios informáticos, logrando llegar a más de un centenar de participantes, desde 23 provincias nacionales y también desde México, Chile, Colombia, Andorra y Lituania.

Para la inauguración se contó con las intervenciones de  Liliana Montoya (Presidenta de la FEAPA), Eglé Casagrande (Presidenta de la ATe) y Nadia Collette (Coordinadora del Grupo de Trabajo Investigación), dando seguidamente paso a la ponente internacional Val Huet (co-fundadora de la Art Therapy Practice Research Network, Directora de Investigación y Desarrollo de la BAAT). En esta ponencia, Huet repasó los logros y retos a los que se habían enfrentado en su red de investigación, identificando algunas de las dificultades y potencialidades con las que cuenta nuestra profesión en ámbitos institucionales.

Las mesas de ponentes se dividieron en “experiencias cuantitativas” y “experiencias cualitativas y mixtas”, ofreciendo una visión sistemática y rigurosa de algunas metodologías de investigación en arteterapia así como los resultados más recientes en estas áreas. En la primera mesa, Francisco  Coll compartió algunos de los resultados de su tesis doctoral sobre arteterapia  con discapacidad, así como las limitaciones metodológicas con las que se había encontrado en otras investigaciones, mientras que Sonia Santana explicó su trabajo utilizando un diseño experimental de Caso Único en Arteterapia con un sujeto con Síndrome de West, mostrando los datos obtenidos en dicho estudio. En la segunda mesa, Lucía Hervás y Estibaliz Gutiérrez mostraron los métodos y resultados de sus respectivas tesis doctorales, ambas en torno al trabajo arteterapéutico con familias.

En la conferencia internacional de clausura, titulada “Investigación arteterapéutica sobre el estrés profesional en equipos y organizaciones: complejidades, retos y oportunidades”, Val Huet comentó los diversos hallazgos y circunstancias contextuales de su estudio llevado a cabo en Reino Unido.

Otro de los temas relevantes de las jornadas fue el trabajo colaborativo que se está realizando en FEAPA y en las diferentes asociaciones de arteterapia. Cada asociación resumió sus avances y estrategias para promover la investigación. El Grupo de Investigación de la ATe resumió su participación en el congreso “International Art Therapy/Research Inaugural Conference” organizado por la British Association of Art Therapists junto con la American Art Therapy Association en Londres (julio 2019). Por último, Carmen Delgado, en calidad de coordinadora de la Comisión de Investigación de la FEAPA, explicó el trabajo que se ha realizado hasta el momento para redactar el informe sobre la evidencia existente de la efectividad en arteterapia.

También hubo un espacio para las presentaciones tipo póster, para lo que se trató de transferir al modelo virtual la dinámica de exposición presencial de ediciones anteriores, posibilitando que las personas inscritas pasasen por las diferentes salas de póster e interactuasen con las autoras. En total se presentaron 11 pósters  con una gran diversidad de temáticas, metodologías de investigación y resultados, logrando el premio al mejor póster Ana Serrano y Marián López Fernández-Cao por “La autoetnografía artística en la construcción identitaria del/la arteterapeuta”. Dichos pósters pueden consultarse en la web de las jornadas: www.jornadasate.es

Como en ediciones anteriores, en esta ocasión también se realizó una acción artística conjunta con todas las personas inscritas, aunque en este caso hubo que adaptarla a la metodología virtual. Para ello se utilizó la técnica artística mail art para recibir las producciones digitalizadas que las inscritas crearon de forma individual siguiendo el lema de las jornadas, y se publicaron conjuntamente en redes sociales con el hashtag #ateinvestigacion. Esta producción artística, virtual y colectiva, así como las palabras que suscitó en los/as participantes (reflejadas a continuación) sirven como metáfora del desarrollo de las jornadas, mostrando las posibilidades que nos ofrecen los espacios online para crear redes, ampliar la comunidad de arteterapeutas-investigadores, y afrontar los retos de esta disciplina desde un trabajo colaborativo.

Grupo de trabajo Investigación, ATe

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