Comunicaciones/Pósters_edición 2017

Blanco Y, Albert M; Alias A, Garcia-Parés G.

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PROGRAMA DE ARTETERAPIA EN EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN COMUNITARIA PARA ADOLESCENTES. ANDORRA. PAT SRCA.

El propósito del estudio es diseñar, implementar y evaluar un programa de arteterapia que aumente la adherencia, asistencia al recurso, la motivación en la expresión emocional, la satisfacción subjetiva y la cohesión grupal como factores que intervienen positivamente en la rehabilitación psico-social de los pacientes que acuden al del Servicio de Rehabilitacion Social para adolescentes con trastorno mental en Andorra (SRCA).

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Hemos aplicado un programa de 10 sesiones de arteterapia, con una frecuencia semanal y analizado los datos de 5 pacientes (N=5) a través de un método mixto, cuantitativo y cualitativo.
Se han aplicado tres escalas de evaluación: Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), escala de autoestima de Rosemberg y escala de satisfacción con la vida (SLWS) antes de iniciar el programa (E1) y después de finalizarlo (E2) para obtener los datos cuantitativos. Se ha aplicado la escala COTE (evaluación comprensiva de terapia ocupacional) como escala de observación de cada sesión. Al finalizar el programa se ha aplicado la entrevista AIR.

De la comparación entre los resultados de E1 y la E2, 4 de los 5 pacientes (un 80%) mejoran en la TMMS-24. De estos 4 pacientes se obtiene un aumento de una media de 2 puntos en la subescala Percepción emocional, 7 puntos Comprensión emocional y 4.4 puntos en Regulación emocional. En la Rosemberg mejoran las puntuaciones de 3 de los 5 pacientes y de éstos se produce un aumento de 2.8 puntos. En la SLWS 3 de los 5 pacientes mejoran.

En la escala COTE los 5 pacientes aumentan la motivación por la actividad terapéutica 3 de los 5 mejoran en la toma de decisiones y 2 de los 5 mejoran en la expresión.
En las entrevistas AIR se describen como cambios subjetivos a raíz de la intervención: mejora en regulación emocional, la satisfacción por haber logrado expresar sucesos conflictivos y más autoconfianza. Los agentes de cambio que identifican en el proceso arteterapéutico son la seguridad psicológica del dispositivo utilizado, el uso de la imaginación como elemento terapéutico y el diálogo con la obra como proceso expresivo.

Como conclusión, el tamaño de la muestra no permite extraer resultados estadísticamente significativos, pero son muy prometedores y nos sugieren que el arteterapia puede tener un rol en la rehabilitación comunitaria de adolescentes con trastorno mental. Los resultados en nuestra muestra demuestran beneficios en la capacidad de “insight” y mentalización, la capacidad para expresar conflictos, la autoregulación emocional, la autoconfianza y autoestima, así como la motivación y adherencia al tratamiento. Somos conscientes de la necesidad de ampliar la muestra de pacientes y también de tener un grupo control para confirmar la necesidad de seguir con un programa estable de arteterapia.

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Collette N, Güell E, Fariñas O, Rufino M, Prada ML, Secanella C, Pascual A.

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ALIVIO DE SÍNTOMAS Y PERCEPCIÓN DE AYUDA DESPUÉS DE ARTETERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS. PROTOCOLO CREARTE.

Investigamos el efecto de una intervención de arteterapia centrada en la persona afectada de cáncer en fase avanzada, en el marco de una atención integral en una Unidad de Cuidados Paliativos hospitalaria. Los pacientes firmaron un documento de consentimiento informado. Diseño: Estudio prospectivo con metodología mixta, mayoritariamente cuantitativa de intervención pre-post data, complementada con aspectos cualitativos de interpretación fenomenológica descriptiva, a su vez cuantificados.

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Intervención: Individual y, en casos puntuales, con la participación de un familiar. En la habitación del hospital, durante 1 hora diaria o en días alternos, según elección del paciente. Evaluación de variables: Previamente y tras las sesiones 1a, 3a y 5a se evaluó la intensidad del dolor, desánimo, nerviosismo y malestar con una escala numérica visual de 0 a 10 (Edmonton Symptom Assessment System). El análisis estadístico fue realizado mediante SPSS 19. El tamaño del efecto fue determinado por la d de Cohen para cada síntoma.

Tras la 3a y 5a sesión se preguntó mediante cuestionario semiestructurado al paciente, su familiar y los profesionales si la intervención había sido una ayuda y en caso positivo, de qué tipo. Las respuestas fueron codificadas, categorizadas y cuantificadas por su frecuencia. Al paciente se preguntó qué elemento le había gustado más y el que menos.

Resultados: Se evaluaron 83 pacientes y realizaron 568 intervenciones (mediana=4). Se evidenció una reducción significativa de la intensidad media de los siguientes síntomas: dolor (2.9 vs 2.4), desánimo (3.3 vs 2.6), nerviosismo (3.1 vs 2.2) y malestar (4.0 vs 3.1) (p<.001, Wilcoxon). El tamaño del efecto fue pequeño en el caso del dolor y el desánimo (0.22 y 0.30 respectivamente) y moderado en el nerviosismo y el malestar (0.41 y 0.45 respectivamente). Un total de 61 pacientes y 57 familiares contestaron los cuestionarios. El 98.4% de pacientes expresaron que la intervención les había ayudado. El 100% de familiares la consideró una ayuda para su ser querido y un 87,7% para ellos mismos. En este último caso se valoraron especialmente como fuente de ayuda los aspectos de la relación triádica. Los beneficios más valorados fueron: para los pacientes, hablar de emociones y sentimientos (96,8%); para los familiares: tranquilizarse (86,7%) y para los profesionales, distracción (93,5%). El 69% de los pacientes afirmaron que no había nada que no les gustara. Entre los 31% restantes, destacaron elementos como: sentirse cansado después de algunas sesiones, tener dificultades para el dibujo, no estar satisfecho con las producciones plásticas o experimentar tristeza por darse cuenta de la situación.

Conclusiones: La intervención arteterpéutica redujo significativamente la intensidad de los síntomas analizados y fue percibida como una ayuda por la gran mayoría de pacientes y familiares. Tanto ellos como los profesionales verbalizaron numerosos beneficios.

Agradecimientos: Investigación realizada con el soporte de Grupo Memora.
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Crespo M, Del Río M.

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LA CREACIÓN ARTÍSTICA COMO VÍA PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS RESILIENTES: ARTETERAPIA EN CENTROS TERAPÉUTICOS DE MENORES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN.

El objetivo de esta investigación es desarrollar y describir una metodología de intervención basada en la Arteterapia que permita el desarrollo de recursos resilientes en niños, niñas y adolescentes que residen en centros educativos y terapéuticos y que se encuentran bajo la medida de protección de guarda o tutela por parte de la Administración.

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Para ello se ha llevado a cabo una investigación que ha comprendido cuatro fases consecutivas;
De marzo a septiembre de 2014 la fase exploratoria. Dirigida a conocer, comprender y describir el contexto, así como a fijar una primera muestra de menores con los que comenzar una primera fase de intervención.

De octubre de 2014 a junio de 2015 la primera fase de Investigación dirigida a detectar recursos y necesidades de los menores a partir de la Intervención en Arteterapia y la coordinación con sus equipos educativos. Se trabajó en sesiones grupales de no más de ocho participantes y fueron distribuidos atendiendo a criterios de edad; de 8 a 11 años, de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y criterios diagnósticos; Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastorno de Conducta, Trastorno Disocial y Trastorno mental.

De octubre de 2015 a mayo de 2016 la segunda fase de Investigación dirigida a concretar aspectos centrales de la intervención en relación con las necesidades detectadas. Se delimitaron a cuatro los grupos de intervención, seleccionando para ello a aquellos suficientemente representativos del conjunto de problemáticas encontradas en la fase anterior y manteniendo criterios diagnósticos y de edad.

De octubre de 2016 a mayo de 2017 la fase final de la Investigación dirigida a ajustar la intervención en aspectos más concretos. Se trabajó con dos grupos representativos del conjunto de necesidades detectadas en las fases previas y manteniendo los criterios de edad y diagnóstico.

Se ha trabajado con un total de 76 menores.
Como vías de recogida de datos se ha contado con; diario de campo, registro fotográfico, entrevistas previas, periódicas y finales con el equipo educativo y terapéutico, coordinación sesión a sesión con equipo educativo y terapéutico, grupo de discusión final y entrevistas semiestructuradas con las participantes, registro de la supervisión de las sesiones.
Como método para el análisis de los datos se cuenta con la triangulación. Triangulación de cada uno de los datos obtenidos por las distintas vías entre sí (diario, registro fotográfico, entrevistas y grupos de discusión), triangulación de los datos con el marco teórico de referencia y triangulación con profesionales de supervisión.
Actualmente la investigación se encuentra en proceso de elaboración de conclusiones

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Delgado Ma C.

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ARTETERAPIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL. “La Bella Durmiente”

Introducción: En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio, siguiendo la metodología de caso único, de una joven, que después de seguir el itinerario convencional dentro del sistema de salud, a lo largo de varios años, en el que se le diagnosticaron diversas enfermedades, huyó de su casa y se refugió en un centro religioso, desde dónde se me solicitó ayuda profesional, dado que no se comunicaba y solamente dormía.

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Se aborda dicha intervención desde la consideración del concepto de salud desde una perspectiva amplia, como la conexión entre lo mental, lo emocional y lo instintivo.
Objetivo: El objetivo planteado era conectar con la parte sana de la paciente mediante un trabajo arteterapéutico, para que volviera a interesarle la vida.

El nombre de cuento del subtítulo se ha aportado porque pasaba la mayor parte del día durmiendo. Era una joven de extrema sensibilidad, con comportamientos repetitivos y algo obsesivos y su expresión oral eran escasas palabras en voz muy baja, repetidas y en un tono respetuoso y educado

Programa de actuación: Se establece un plan de actuación, a lo largo de 6 meses, basado en recuperar una cierta autonomía personal, mejorar el nivel cognitivo y del lenguaje, estableciendo contenidos para recuperar recuerdos: su correo electrónico, su teléfono, fotografías,…

Se trabajó la psicomotricidad gruesa y fina y el desarrollo de hábitos de la vida diaria: aseo personal, ayudar en la cocina,… Y también, se introdujo el trabajo a nivel de gestión de las emociones y de relación con los demás (ya que no quería ver ni a su familia).
A través de materiales textiles, hilos, lanas, telas, etc., realizó trabajos que fueron evolucionando en tamaño y complicación. Así mismo, fue usando nuevos materiales plásticos: acuarelas, rotuladores y lápices para realizar sus producciones. Se trabajó también con técnicas fotográficas e informáticas.

Resultados: En los meses que duró la intervención, se registró una evolución favorable en diferentes ámbitos: mejoró su velocidad de reacción ante las situaciones. También a nivel psicomotor, fino y grueso. En cuanto a su comunicación se volvió más extensa y adaptada. Ahora solicitaba lo que necesitaba, hablando más alto. Dichas necesidades eran más emocionales que físicas.

Permitió el contacto con su madre, otros familiares y un amigo. Los horarios se regularon, mostrando mayor interés por la actividad física, plástica y por la música y el baile. Su nivel cognitivo también mejoró aportando recuerdos.
Conclusiones: La intervención arteterapéutica se ha mostrado de utilidad y me ayudó a conectar con una persona extremadamente sensible, en una situación regresiva, probablemente traumática, que venía de vuelta de distintos tratamientos convencionales.

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Diaz Quirós G, Hernández Sánchez A, Casas Rodríguez Lourdes, Martín Fernández JL, García García E, Escobar Aguilar G.

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CAPACES CON ALMA: IMPACTO DE UNA INTERVENCIÓN BASADA EN LA EXPRESIÓN CORPORAL CON PERSONAS DE CAPACIDADES DIVERSAS.

Introducción: Las personas con discapacidad intelectual (capacidades diversas) son un colectivo vulnerable, constituyendo grupos heterogéneos muy diversos en niveles de funcionamiento, limitaciones y posibilidades. La expresión corporal está reconocida como un tratamiento efectivo en este colectivo. Diversos estudios han evidenciado sus beneficios en habilidades físicas, coordinación, autonomía, estado emocional, satisfacción e imagen personal.

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Objetivo: evaluar el impacto de una intervención basada en la expresión corporal sobre personas con discapacidad intelectual.
Metodología: Diseño mixto con estudio cuasi-experimental que evalúa el impacto de la intervención sobre la calidad de vida, el estado emocional y el estado físico; y estudio cualitativo que explora el impacto de la intervención en función de las vivencias de las personas con discapacidad intelectual. Para la evaluación en el estudio cuantitativo se utilizaron las herramientas EQ-5D (calidad de vida), test de la figura humana (estado emocional) y análisis del movimiento según Laban (estado físico); para la obtención de datos con metodología cualitativa se exploraron las vivencias a través de la observación semi- participante y grupos focales. El análisis de los datos se realizó con técnicas estadísticas descriptivas y contraste de hipótesis y un análisis cualitativo mediante análisis temático. Resultados: Participaron 18 usuarios del centro asistencial San Juan de Dios de Valladolid, con una edad media de 26,6 años (DE 9,2) siendo el 50% mujeres. El 55% (10) tenía un nivel de dependencia moderada, el 28% (5) severa y el 17% (3) gran dependencia. Respecto a la calidad de vida, en las actividades cotidianas un 44,4% (8) expresó no tener problemas antes de la intervención, frente a un 66,7% (12) al finalizar los ensayos. Respecto al dolor y malestar, no lo presentaron un 61,1% (11) vs. un 88,9% (16) antes y después de la intervención, respectivamente. En relación con el nivel de ansiedad/depresión, antes de la intervención el 55,6% (10) no se mostraba ansioso, siendo el 100% al finalizar la misma. En cuanto al estado de salud (escala EVA de 0-100), antes de los ensayos la media se situó en 63,9 (DE 12,4) y en la valoración posterior en 76,3 (DE 8,7), siendo diferencias significativas (r=0,72; p=0,001). De la observación participante se identificaron 6 dimensiones: somos un grupo, aprender a ser responsables, ser capaz de superar las dificultades, ayuda mutua, respeto a las diferencias, puntualidad y compromiso.

Conclusiones: Realizar una actividad basada en las artes escénicas tiene efectos beneficiosos sobre la calidad de vida, el estado de salud, la sensación de pertenencia a un grupo y las relaciones sociales. La experiencia puede ser la referencia para constituir un marco metodológico en el que se evalúe el impacto, tanto asistencial como social, de la intervención artística en otros contextos sanitarios y sociales.

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Galván-Vega B, Saavedra J.

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ART AND INTELLECTUAL DISABILITY: EXPLORATORY EVALUATION OF THE DIARTE PROGRAMME.

El presente trabajo realiza una evaluación exploratoria de los posibles beneficios del programa diARTE. El programa se aplicó a un grupo de adultos con discapacidad intelectual leve y/o trastornos del aprendizaje pertenecientes a un centro pre-laboral en Sevilla (España). La intervención se caracterizó por el uso de diferentes disciplinas artísticas enfocadas a la mejora de las habilidades sociales. Su aplicación se realizó en 8 sesiones de dos horas cada una a lo largo de dos meses. Los datos sobre los posibles beneficios de la intervención se obtuvieron por dos vías: Observación participante y entrevistas.

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Los resultados sugieren que hubo mejoras en el auto-conocimiento y en la capacidad de expresión verbal y no verbal, así como aprendizaje e integración de recursos artísticos para afrontar situaciones emocionales.
Palabras clave: arte, discapacidad intelectual, habilidades sociales, dificultades del aprendizaje.

The present work offers an exploratory evaluation of the possible benefits of the diARTE programme. This programme was applied to a group of adults with mild intellectual disability and/or learning disorders from a pre-working centre in Seville (Spain). The intervention was characterized by the use of different artistic disciplines in order to improve their social skills. It was applied in 8 sessions, each of them two hours long, during two months. Data about the possible benefits of the intervention were obtained in two ways: Observation and interviews. Results suggest there were improvements in self-knowledge

and verbal and non-verbal ability, as well as learning and assimilation of artistic resources in order to deal with emotional situations.
Key words: art, intellectual disability, social skills, learning disabilities.

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Gutiérrez E, Arteagoitia D.

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ARTETERAPIA CON FAMILIAS DE NIÑOS CON CÁNCER. INFERENCIA DE UN MODELO TEÓRICO DE INTERVENCIÓN.

Este trabajo aborda algunos de los resultados de investigación extraídos de la tesis doctoral Arteterapia con Familias de Niños con Cáncer. Dinámica familiar en la Creación Plástica. En la revisión bibliográfica de dicha investigación se identificaron ciertos aspectos sin abordar respecto a la intervención arteterapéutica con familias.

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Con el objetivo de explorar aquellas lagunas detectadas se ha utilizado la Teoría Fundamentada (Grounded Theory), una metodología de investigación cualitativa centrada en generar teoría mediante un trabajo empírico previo. Partiendo del programa experimental Arteterapia para Familias de niños con cáncer llevado a cabo entre 2013 y 2016 en ASPANAFOA (Asociación de Padres y Madres de niños con cáncer de Álava), ha sido posible extraer unos resultados generalizables a este colectivo con los que posteriormente inferir un modelo teórico sobre arteterapia en sesiones familiares. Esta propuesta metodológica de intervención parte de la integración de dos paradigmas teóricos: la perspectiva sistémica en el trabajo terapéutico con familias y la orientación psicodinámica en los procesos arteterapéuticos. La conformación teórica derivada de ambas fundamentaciones se ha representado de forma gráfica, creando unos esquemas que permiten focalizar en los diferentes elementos que intervienen en las sesiones familiares de arteterapia. De ese modo se ha desarrollado una propuesta de intervención en la que a través del propio proceso creativo de las familias es posible incidir en las áreas que se ponen en juego en cada sesión: la dinámica familiar y la alineación entre los miembros, la obra plástica como medio de comunicación intrafamiliar y el rol del arteterapeuta como generador de nuevos sistemas de relación dentro del núcleo familiar.

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Rosales P, Barquero R.

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GRUPOS DE ARTETERAPIA EN LA ESCUELA. MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN 2016/2017.

Actualmente, son pocas las escuelas en nuestro país que cuentan con dispositivos de arteterapia para acompañar y favorecer el desarrollo integral de los niños. Por ello es relevante crear instrumentos adecuados para la evaluación de las experiencias que se llevan a cabo en estos centros.
En el trabajo que se presenta, queremos mostrar el sistema de evaluación que hemos implementado en el proyecto de Grupos de Arteterapia en la Escuela y compartir una muestra de los resultados obtenidos.

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Este proyecto tiene tres años de recorrido, durante los cuales hemos ido elaborando un método de evaluación que nos permita conocer la percepción subjetiva de la experiencia de los participantes en el proyecto, valorar cuantitativa y cualitativamente el impacto del proyecto en los niños en función de los objetivos del mismo y compartir los resultados de con la comunidad educativa y los profesionales del arteterapia.

El método utilizado consiste en la administración de cuestionarios pre-post a los alumnos participantes de los grupos de arteterapia. Realizar los dos cuestionarios nos permite establecer una comparativa útil para valorar el impacto de las sesiones en los niños en función de los objetivos de la intervención. Observamos además que el cuestionario final ayuda a los niños a tomar conciencia de lo que ha supuesto para ellos la experiencia de arteterapia grupal. En el póster describimos los apartados de los cuestionarios pre-post y nos centramos en los resultados de uno de ellos que muestra datos significativos del estudio y nos permite ilustrar que este método de evaluación es una herramienta útil para tanto para las arteterapeutas como para el equipo educativo de la escuela. Estas encuestas dan “voz” a los niños y les permiten trasladar sus opiniones a la comunidad educativa respecto a la experiencia vivida. La necesidad de desarrollar un sistema de análisis de calidad que nos permita mejorar tanto la implementación como la evaluación del proyecto, nos anima a continuar explorando y adaptando este método.

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Ugena Candel T, Sara Isabel Rodríguez Moreno SI, Serrano Navarro A, López Iglesias A.

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DISEÑO DE EVALUACIÓN PARA UNA INTERVENCIÓN GRUPAL DE ARTETERAPIA EN LOS CENTROS DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

En las últimas décadas un mayor número de estudios reportan la eficacia del empleo del arteterapia para la promoción de la salud y la mejora del bienestar en el medio social y comunitario (Ottemiller & Awais, 2016). Sin embargo, los escasos estudios metodológicos existentes muestran grandes limitaciones metodológicas, tanto en el diseño de sus intervenciones como en la evaluación de las mismas.

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El objetivo de este póster es presentar un diseño de evaluación que verifica los cambios producidos a partir de tres Talleres de Arteterapia para la prevención y promoción de la salud grupal y comunitaria.
El estudio sigue un diseño factorial mixto con dos momentos de medida (pre-post intervención) y tres centros de aplicación (Centros de Madrid Salud de Chamberí, San Blas y Centro Joven). La acción se está llevando a cabo con tres grupos de mujeres mayores de edad en situación de especial vulnerabilidad.

El instrumento de evaluación combina medidas cualitativas y cuantitativas seleccionadas a partir de la revisión de la literatura científica en el campo del Arteterapia y de los objetivos unificados propuestos para los Talleres.
El proceso de revisión de la literatura y creación del instrumento de evaluación hace evidente la importancia de crear herramientas específicas y sensibles acordes a la naturaleza de la disciplina. Este estudio favorece un diálogo fundamentado y necesario para el avance y consolidación de la profesión sobre bases científicas que integren el conocimiento desde un enfoque multimodal, multidisciplinar y basado en la evidencia.

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