RESÚMENES PONENCIAS III JORNADAS

CONFERENCIAS 

Lynn Kapitan
PhD, ATR-BC, es Profesora y Directora del Doctorado Profesional de Arteterapia en Mount Mary University, Milwaukee, Wisconsin (EE.UU). Expresidente de la American Art Therapy Association, la Dra. Kapitan ha realizado numerosas comunicaciones y publicaciones. Entre ellas, hay que destacar su libro Introduction to Art Therapy Research, ahora en su segunda edición. Es editora ejecutiva de Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, ha aconsejado a cientos de investigadores en las tareas de revisor de pares, tutor, editor y autor de publicaciones. A la Dra. Kapitan le fue conferida el reconocimiento más prestigioso de la American Art Therapy Association por su liderazgo en la promoción de nuestra profesión. Actualmente, practica el arteterapia en ámbitos comunitarios y transculturales, sobre todo en los EE.UU. y en América Latina, siendo consultora pro-bono de investigaciones.

La evidencia es importante: Desafíos del paradigma basado en la evidencia para la investigación y práctica en arteterapia.
Las arteterapeutas se enfrentan a la ausencia de pruebas de que la arteterapia es eficaz. Pero eso no significa que sea ineficaz, sino que sólo falta la investigación necesaria para producir la evidencia. Esta ponencia animará una discusión en respuesta a tres preguntas básicas: ¿Qué evidencia buscamos y cómo la encontramos? ¿Cómo evaluamos la evidencia que tenemos? y ¿Cómo utilizamos la evidencia que encontramos? mediante la incorporación de pruebas de investigación en nuestra propia experiencia

Red pragmática, colaborativa e influyente: Avance del arteterapia a través de redes de investigación.
Una red de investigación en arteterapia ofrece oportunidades para los vínculos entre los involucrados en el proceso de investigación: profesionales del arteterapia, otros profesionales de la salud, los encargados de formular políticas, y el público. Con la difusión mundial del conocimiento, la investigación puede servir como un marco organizativo para el intercambio continuo de ideas, hechos y evidencia, así como un banco de recursos vitales para el avance de la profesión. Esta presentación ofrecerá estrategias para crear una red de investigación que identifique tendencias, proporcione oportunidades de intercambio, facilite la comunicación, promueva el trabajo de los demás y multiplique los impactos en todos.

 

CHARLAS METODOLÓGICAS

Ana Serrano.
Arteterapeuta por la UCM desde 2006, Doctora por la UCM (2016), Máster en  Intervención Psicoterapéutica (2015) y Máster en Gestión Cultural (2007). Arteterapeuta en CMS Centro Madrid Salud San Blas, coordinandora de equipo en Asdahna Getafe, coordinadora y supervisora en el proyecto de arteterapia en el Hospital Hospital infanto-juvenil José Germain, en convenio con Argos Arte en Acción. Docente colaboradora, supervisora y tutora de TFM en diferentes formaciones en arteterapia. Atención privada. 

 

Del discurso del/la arteterapeuta en la práctica clínica: sentir, hacer, narrar y analizar como método para la integración y consolidación profesional en los equipos profesionales.

Desde la práctica clínica como campo de observación, se observan las interrelaciones profesionales en el equipo y se analiza el discurso sobre la aportación efectiva del arteterapia como parte del abordaje integral en salud mental, en el marco de una metodología cualitativa, desde el que se dibujan aspectos metodológicos (diseños y herramientas) que persiguen responder a las preguntas de investigación sobre si la integración del arteterapia en los equipos y el modo en que ésta se está desarrollando suponen un avance metodológico para éstos y si ofrece una aportación específica en términos de beneficio y mejora integral para las personas con las que se trabaja.

Kathya Adsuar
Diplomada en Terapia Ocupacional, Máster en Arteterapia por la Universidad de Girona y miembro profesional de Ate (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas) Arteterapeuta con experiencia en grupos de personas con conductas adictivas en ámbito penitenciario y adultos mayores con y sin demencias. Realiza intervención e investigación en la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital de Mar.

 

Proyecto Arpa. Estudio piloto de investigación cuantitativa.
El proyecto Arpa es una experiencia piloto de investigación cuantitativa, con diseño pre-post data, que se inició a principios de 2016 y actualmente se encuentra en su fase final. El objetivo del estudio es evaluar el grado de efectividad de la intervención con Arteterapia en personas que han sido intervenidas de una amputación en extremidades inferiores. Se dirige a personas adultas ingresadas en la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital del mar y aquellas que posteriormente son derivadas al centro Fórum.

Nadia Collette
 Arteterapeuta asistencial e investigadora en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau (Barcelona), colaboradora docente en masters nacionales de arteterapia, de cuidados paliativos y de psicología clínica. Formación: Doctora en Psicología (UV), Máster en Arteterapia transdisciplinar y Desarrollo humano (ISPA, actualmente IATBA), Postgraduada en Profesionalización y supervisión en arteterapia (UG), Máster en Counseling integrativo-relacional de duelo, pérdidas y trauma (UB), Licenciada y Diplomada de Estudios Avanzados en Bellas Artes (UPV), Licenciada en Biología Médica (ULB, Bruselas, Bélgica).


Identificación y comprensión de los mecanismos del cambio en el paciente. Estudio Procesarte.
El protocolo Procesarte es un estudio prospectivo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau.  Es de diseño mixto, mayoritariamente cualitativo, complementado por aspectos cuantitativos. Explora una doble pregunta de investigación: 1) ¿Cuáles son las creaciones artísticas que influyen en el bienestar del paciente desde su perspectiva subjetiva? Y 2) ¿Cuál es la relación entre el proceso arteterapéutico y el bienestar del paciente según la perspectiva del equipo sanitario interdisciplinar?
Su objetivo es evaluar qué elementos del proceso de arteterapia están al origen de un cambio beneficioso para el paciente y de qué manera estos elementos influyen en su experiencia vital.


Sally Schofield

Arteterapeuta e investigadora con experiencia clínica en varios ámbitos con adultos jóvenes y mayores, se ha especializado en el trabajo con personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. También ha trabajado con niños en educación especial. Es docente y supervisora en el Master en Arteterapia de Metafora, Barcelona. Master en Arteterapia por la Universidad de Barcelona y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Actualmente está realizando una tesis doctoral titulada “Group Art Psychotherapy with Parkinson’s” becada por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC) del Reino Unido.

El proceso creativo como herramienta para la investigación cualitativa: reflexividad a través de la acción
Esta presentación explorará tres métodos basados en el arte y cómo el incluir imágenes durante el proceso de investigación y en el análisis de la misma, llevó a insights valiosos e inesperados. Los métodos que describirá son (1) el diario visual de investigación como testimonio encarnado; (2) la obra artística como tercera interlocutora en entrevistas semi-estructuradas; (3) las respuestas creativas en el proceso de interpretar datos empíricos. Se concluye que utilizar el arte como herramienta en la investigación permite iluminar y transformar la experiencia del artista-investigadora dado el carácter físico de la acción creativa.
 

MESA RED FEAPA

María del Río. Responsable del Área de Investigación GREFART
Universidad Autónoma de Madrid. Experto U. en Educación Artística (UCM); Máster U. en Arteterapia (UCM); Máster U. en Intervención Psicoterapéutica (UNED); Doctorada; Diploma en “Personalidad, Trauma y Resiliencia” (Sociedad Española de Especialistas en TEPT); Experto en Psicoterapia Ericksoniana (Instituto. Erickson); Experto U. en Mindfulness en Contextos de Salud (UCM); Certified MSC Teacher (MBPTI Universidad de California, San Diego).Investigación actual (Proyectos aprobados por los Comités Éticos respectivos de cada Hospital). Salud Mental: Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) – Hospital de Día de Psiquiatría. Dolor Crónico: Hospital Universitario La Paz (Madrid) – Programa Enlace Psiquiatría-Unidad de Dolor.

 

Desde la convicción de que la investigación es un punto crucial para el desarrollo de la profesión, GREFART ha apostado por implementar una vía de trabajo específica, que arranca en los programas de formación para desembocar en Trabajos de Investigación concretos vinculados a la Asociación, y que se desarrollan en tres niveles interrelacionados:
Bases teóricas de la Arteterapia (fundamentos, definición, elementos clave, metodología, etc.)
Métodos (diseños de investigación, objetivos, áreas, etc.)
Utilidad (Beneficios, Indicación, Alcance, etc.)

Lucía Hervás. Vocal de formación e investigación de AFIA (Asociación Foro Iberoamericano de Arteterapia).

Arteterapeuta formada en la Escuela de Arteterapia Humanista y en el Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social de la Universidad Autónoma de Madrid, donde realiza su tesis con un contrato predoctoral. Actualmente se encuentra en Reino Unido disfrutando de una beca para una estancia de investigación en la Universidad de Derby.

Nos encontramos en un momento de enorme potencial en el camino del reconocimiento de la profesión, para lo cual la investigación es esencial. En este proceso, el rigor metodológico en los proyectos de investigación es clave, a la vez que es necesario abrir la mirada a la realidad diversa e internacional del arteterapia. Para ello, la formación, así como el apoyo institucional y el trabajo en redes de colaboración son fundamentales.

Mª Carmen Delgado. En representación de ANDART. 
Presidenta de ANDART (Asociación Profesional Andaluza de Arteterapia) y Coordinadora de las Jornadas de Arteterapia y Psicología, que han obtenido Reconocimiento científico-sanitario a nivel oficial. Vicepresidenta y Arteterapeuta acreditada por la FEAPA.  Psicóloga sanitaria y Psicoterapeuta acreditada por la EFPA (European Federation of Psychologists Association). Participación, en las Comisiones Científica y de Investigación del II Congreso Nacional de Arteterapia de FEAPA. (2017). Docente en diversas formaciones y Másters de Arteterapia. Investigación realizada y publicación en Arteterapia y déficit de Atención. “Papeles de Arteterapia” de la Universidad Complutense de  Madrid. “Máster en Arteterapia y Mediación Plástica”. “Máster oficial de Diseños de investigación y aplicaciones en Psicología y Salud” por la UGR.

Las líneas de investigación que se llevan a cabo por miembros de ANDART, se enmarcan en el terreno de la salud, con profesionales y pacientes. También en el área educativa, mediante abordajes audiovisuales y con la aplicación de técnicas de imagen oriental. Así mismo, se está trabajando en el área de experiencias vitales con mujeres refugiadas.


Ana Hernández. 
En correpresentación de la Dirección del Máster de Arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia e IDECART.

Dra en Bellas Artes, Arteterapeuta y Terapeuta Ocupacional de CSM  (Agència Valenciana de Salut). Codirectora del  Master Arteterapia Universitat Politècnica de Valencia. Miembro fundador de Murartt y del IDECART. Supervisora de arteterapia. Autora de la tesis (2000): “De la pintura psicopatológica al arte como terapia en España” 1917-1987. UPV.
Comisaria de la exposición “Pinacoteca Psiquiátrica en España” de La Nau. Universitat de Valencia (2009) y autora de múltiples  publicaciones relacionadas con el Art brut y casos de arteterapia en salud mental.  Participó con  “Hebras que dibujan el dolor”, en Alicia Alted et alt: Catálogo de la exposición Los dibujos de los niños de la guerra civil española, 2006. Biblioteca Nacional. Madrid. Y su última publicación: Hernández, A. ; Montero-Ríos, M.( 2016 ): Actividades artísticas y creativas en Terapia ocupacional. Madrid. Síntesis

Helena Sáez. En correpresentación de la Dirección del Máster de Arteterapia de la Universidad Politécnica de Valencia e IDECART.

Licenciada en Bellas Artes, Suficiencia investigadora por el departamento de Escultura de la facultad de Bellas Artes. Arteterapeuta Gestalt, formada en el programa SAT de doctor Claudio Naranjo. Profesora en la facultad de Magisterio de Valencia desde el 2009. Miembro del equipo científico y profesora  del Máster de Arteterapia  (UPV). Miembro del equipo pedagógico terapeutico de la escuela de Arterapia de Barcelona (EAM). Codirectora y coordinadora de contenidos didácticos del postgrado de Arterapia y Educación en el centro CREA (Centre d’Arteràpia i Educació) de Mallorca. Arteterapeuta individual y supervisora de proyectos de intervención arteterapeuticos en Valencia.

Desde el Master de Arteterapia UPV y el Instituto Idecart somos conscientes de la importancia de crear líneas de investigación que nos permita acceder a un perfil riguroso que posibilite el diálogo intra e interdisciplinar desde un enfoque científico y humanístico. Siendo, en nuestra opinión, el paso necesario para el desarrollo y consolidación de la profesión, así como para que el arteterapia pueda ocupar el lugar que le corresponde en el panorama investigador, junto a otras disciplinas. Pasar de pensar en imágenes a poner el mundo interno no sólo en palabras sino en conceptos y variables comparables, cuantificables, objetivables, supone como docentes e investigadores, el reto de crear una forma coherente y propia tanto de transmitir y supervisar, como de registrar y evaluar. En esta comunicación nos gustaría compartir el camino por el que vamos andando, en el ámbito clínico, educativo y psicosocial, con nuestras dudas, aciertos y errores, como una forma de avanzar juntos y en red.

Maria Casanova.  En representación de la ATh (Asociación de arteterapeutas transdisciplinarios para el desarrollo humano).
Arteterapeuta Transdisciplinaria y Psicóloga. Master en Formación del Profesorado y Experta en Psicoterapia con Niños y Adolescentes. Integrante del colectivo L’Artèria.

 

 

ATh es una asociación profesional de arteterapia que actualmente invita a sus asociados a investigar a través de estudios basados en Investigación en Acción, la realización de performance y ofreciendo espacios para compartir experiencias (como el Espacio Artehumano y las Jornadas Arte y Sociedad).