MEMORIA GI 2011-2021

El Grupo de Trabajo de Investigación (GTI) de la ATe se creó en 2011, respondiendo a la necesidad de promover la investigación en arteterapia. Una primera actividad se puso en marcha, el ciclo de seminarios, que se desarrolló durante el primer año y el 2012.

En un principio, se trataba de un espacio bimensual de presentación, análisis y discusión de artículos científicos sobre arteterapia publicados en revistas indexadas, es decir en fuentes bibliográficas registradas en bancos de datos que responden a requisitos internacionales de calidad. A lo largo de los años, la periodicidad ha ido cambiando.

El principal objetivo de este espacio de reflexión y discusión en grupo abierto es aproximarnos a las publicaciones de investigación en arteterapia de cualquier ámbito de aplicación, para entender mejor la metodología sistemática y los modos de evaluar científicamente la intervención arteterapéutica en general.

De las discusiones en los seminarios han surgido muchas reflexiones y se consensuaron conceptos importantes entorno a los cuales se va rigiendo el GTI. De manera resumida, son los siguientes:

1. Definición: Por investigación en arteterapia se entiende estudiar las intervenciones arteterapéuticas de modo sistemático y riguroso para intentar determinar su grado de efectividad, sus mecanismos de acción o el nivel de beneficio obtenido por los usuarios, confirmando o refutando hipótesis de trabajo o aclarando hechos relativos al arteterapia (según la metodología utilizada), con el propósito de aumentar los conocimientos sobre la disciplina. El objetivo último de la investigación es que la ampliación de estos conocimientos profesionales revierta en el bienestar de las personas atendidas.

2. Metodologías: El nivel de conocimiento adquirido hasta ahora en arteterapia de manera internacional precisa que los estudios pasen una dimensión empírica a un enfoque de observación científica basada en la evidencia. Es decir: ¿”Qué preguntas concretas de investigación nos hacemos respecto al arteterapia? y ¿De qué maneras podemos responder a estas preguntas, respetando los requisitos de la investigación científica (protocolo de trabajo para abordar las cuestiones de modo sistemático y criterios de calidad para garantizar el máximo rigor posible)? Para esto existen múltiples metodologías que se suelen categorizar en 2 grandes enfoques: el CUANTITATIVO (con procesos deductivos) y el CUALITATIVO (con procesos inductivos), al cual se suma de manera específica para la disciplina el enfoque BASADO EN LAS ARTES (en desarrollo), que en absoluto vemos como excluyentes sino como totalmente complementarios.

3. Utilidad de leer las publicaciones científicas: La lectura crítica-constructiva de publicaciones de nivel internacional permite a las/os arteterapeutas aumentar su conocimiento sobre las actividades punteras en arteterapia. Esto es útil para dos aspectos diferenciados: desarrollar la propia actividad de investigación (si se da el caso) y/o mejorar la propia actividad de intervención o atención a las personas pacientes/clientes/usuarias.

4. Motivación: Hacer investigación en arteterapia no puede, en ningún caso, ser una obligación para ningún/a arteterapeuta, sino que tiene que responder a una motivación personal profunda y opcional.  A la vez, debería ser un derecho poder acceder a ella para quién lo desee, lo cual es indisociable de un trabajo de difusión y reconocimiento de nuestra disciplina, tanto a nivel individual como colectivo.

5. Sin investigación, no hay desarrollo ni consolidación de la profesión: Los distintos ámbitos profesionales sociales, sanitarios, educativos y culturales en los cuales estamos inmersa/os las/os arteterapeutas configuran un gran marco de trabajo con exigencias concretas de investigación a las cuales nos tenemos que adecuar, sin renunciar a nuestra especificidad. Para ello, debemos buscar, adaptar y difundir formas sistemáticas y rigurosas de investigar en arteterapia para que estos distintos campos profesionales integren más profundamente nuestra disciplina y se beneficien de nuestras aportaciones.

Las personas que compusieron el grupo inicial fueron: Nadia Collette (coordinadora), Marta Aguado, Eva Berenguer, Mª Ángeles Herrero, Maribel Martínez, Rosa Mesa, Sonia Santana, Sally Schofield, Esther Sunyer. 

Al final del presente informe se presentan las publicaciones analizadas en los diferentes seminarios.

Durante el ejercicio de 2013, la organización de la I Jornada sobre Investigación en Arteterapia requirió una mayor atención por parte del Grupo de trabajo y, por consiguiente, se redujo la actividad de seminario de análisis de publicaciones. 

En mayo de 2013, el GTI presentó una comunicación en el II Congreso Nacional de la FEAPA, que se celebró en Madrid coordinado por la asociación AFIA, con el lema: “Mirada Interna, Realidad externa”. El título y el contenido de la comunicación se consensuó entre todas las integrantes del Grupo y tres de ellas participaron presencialmente en la presentación oral (Maribel, Mª Ángeles, Nadia). Mesas redondas

“El fomento de la investigación en arteterapia desde nuestro mundo asociativo profesional”.

La I Jornada sobre Investigación en Arteterapia, se celebró el sábado 15 de junio de 2013, en el Centre Cívic Cotxeras de Sants, con el lema: Descubriendo la actitud investigadora del arteterapeuta”.

Aunque hubo poca participación, la motivación de los participantes fue alta. A través de la lectura compartida de un artículo internacional, nos aproximamos a los diferentes enfoques metodológicos de investigación, que representan la vía para generar la evidencia en la cual basar nuestra práctica clínica. También conocimos los fundamentos de los análisis de calidad, que podemos realizar en el día a día arteterapéutico, de manera a trabajar con más rigor y darlo a conocer a las instituciones. Luego, nos acercamos a una aplicación de investigación en medio hospitalario. Para terminar el programa de la Jornada, exploramos individualmente con los materiales plásticos del taller, para integrar las vivencias de todo el día y las inquietudes personales sobre investigación. Luego, en grupo, compartimos los contenidos formales y simbólicos de nuestras producciones creativas para extraer las conclusiones del evento.

En el 2014 se programaron tres seminarios, analizando publicaciones de metodología cualitativa, de metodología cuantitativa y reflexiones sobre cómo construir una nueva base teórica desde la práctica de arteterapia (primera parte de un resumen del Simposium sobre Investigación en arteterapia organizado por la BAAT en Londres en el mes de abril de 2014).

Paralelamente, el Grupo trabajó en el proyecto de las II Jornadas Nacionales sobre Investigación, buscando la innovación en las temáticas abordadas y la mejora de la difusión para atraer más participantes.

En el 2015 se mantuvieron en el grupo, Nadia Collette (coordinadora), Mª Ángeles Herrero, Maribel Martínez, Sonia Santana y Sally Schofield.

Las II Jornadas Nacionales de Investigación en Arteterapia se celebraron en Barcelona, los 27 y 28 de noviembre de ese año, en el Centre Cívic Cotxeres de Sants, contando con la participación de setentaasistentes, tanto arteterapeutas profesionales como estudiantes de masters. 

La temática general, después de la primera edición centrada en la actitud investigadora, abordó la situación de la investigación en el estado español, bajo el lema: “A la luz de las últimas investigaciones en España”Ver programa

Dando un salto cualitativo, se inauguró una nueva modalidad invitando a una persona experta internacional. En esta edición, el arteterapeuta investigador británico Neil Sprinham, miembro de la British Association of Art Therapists y co-fundador de la Research Net en la BAAT fue el invitado de honor.

Por una parte, presentó el recorrido histórico de la investigación en el Reino Unido y por otra, nuevos enfoques metodológicos para generar evidencia sobre los mecanismos de acción de nuestras intervenciones. Puso el énfasis en la necesidad de producir teoría (hipótesis) a partir de nuestra práctica y de luego comprobarla o refutarla, poniéndola a prueba en la práctica.

Otra innovación fue la celebración de una mesa redonda invitando a los representantes de investigación de cada asociación de la FEAPA. El objetivo era poner en común las estrategias llevadas a cabo para promover la investigación en nuestra disciplina y fomentar un debate entre todos los asistentes.

Al terminar las presentaciones, un final creativo permitió a los participantes explorar a través de los materiales plásticos y en formato A3, sus diversas vivencias experimentadas durante las Jornadas. 

Como conclusión principal, y siguiendo las recomendaciones de Neil Springham, se perfiló el proyecto de poner en marcha una red de acción sobre investigación, inspirado en el modelo de la Research Net británica. Dotándonos de los medios informáticos necesarios y disponiendo de la transcripción de las intervenciones en la mesa redonda, se proyectó compartir iniciativas de promoción de la investigación con las demás asociaciones de la FEAPA. 

En el 2016 se incorporan nuevas integrantes al grupo nuclear: Kathya Adsuar, Norma Irene García-Reyna, Marta de Olano, Estíbaliz Gutiérrez y Erica Schvartzbaum.

Para dar continuidad a los proyectos del 2015 y alcanzar los objetivos propuestos, se elaboró un espacio digital “WIKI” denominado “Red colaborativa sobre investigación en arteterapia”. En esta plataforma se pudieron consultar y conservar los documentos editados a partir de los contenidos de las II Jornadas, entre ellos el resumen de la transcripción de intervenciones de los representantes de las asociaciones de la FEAPA.

Posteriormente, esa plataforma desapareció para dar lugar a una web definitiva con acceso abierto. 

Con el objetivo de consolidar los nuevos conocimientos adquiridos durante las II Jornadas, se organizaron un seminario y un taller dirigido a todos los/as socios/as, profundizando en la aplicación de la metodología de investigación presentada por Neil Springham. Se ofrecieron un seminario, a cargo de Nadia Collette y un taller, a cargo de Sally Schofield, sobre las entrevistas y grabaciones Audio Image Recording.

Por último, se realizó un seminario con convocatoria externa al grupo en el Hospital Sant Pau, sobre efectividad de la arteterapia en adolescentes con problemas de internalización y externalización (ver listado al final del presente informe).

En el 2017 se organizaron y celebraron las III Jornadas Nacionales de Investigación en Arteterapia., bajo el lema: “Abriendo caminos para generar evidencia”.

Asistieron un total de 82 inscritos en la sala del Recinto Modernista de St Pau.

Se creó una web de contenidos abiertos para presentar el programa y los/as ponentes.

La invitada de honor fue la experta internacional Dra. Lynn Kapitanarteterapeuta investigadora y editora, así como expresidenta de la American Art Therapy Association. Su conferencia de inauguración llevó como título: “La evidencia es importante: desafíos del paradigma basado en la evidencia para la investigación y práctica en arteterapia”.

Siguiendo con las innovaciones en relación con los contenidos científicos, se inauguraron las “Mesas metodológicas”, espacios de presentación de charlas por arteterapeutas nacionales con experiencia en las diferentes metodologías disponibles para evaluar las intervenciones clínicas de arteterapia. Desde entonces, se hace hincapié en las metodologías cuantitativa, cualitativa, mixta o basada en las artes. Se subraya contundentemente que ninguna “en sí” es más indicada que la otra para investigar en arteterapia, sino que se trata de encontrar la que mejor ayudará a responder a la pregunta de investigación inicial y que guiará la redacción de un protocolo de evaluación.

Fue destacable la participación más numerosa y variada de asistentes en la convocatoria de comunicaciones de proyectos de investigación en formato póster

Las Jornadas permitieron profundizar en la elaboración de una red de acción colaborativa (ya iniciada en las Jornadas 2015) entre los grupos de trabajo sobre investigación de las diferentes asociaciones de la FEAPA.

Como punto de referencia en esta tarea, tanto para el GTI como para los de las demás asociaciones, la experta Dra. Lynn Kapitan presentó la conferencia titulada: “Red pragmática, colaborativa e influyente: avance de la arteterapia a través de redes de investigación”. 

Las III Jornadas se cerraron con una acción artística colaborativa, una pieza tridimensional expresando las vivencias y simbolizando los contenidos expuestos.

En el 2018 se mantuvo la misma composición de grupo que el año anterior.

Se realizaron 2 encuentros en el local de la ATe. El primero tuvo como objetivo específico profundizar en las aportaciones realizadas por Lynn Kapitan en la conferencia que presentó durante las III Jornadas Nacionales de Investigación en Arteterapia, con el título “Desafío del paradigma basado en la evidencia para la investigación y práctica”. El segundo fue un seminario tratando de una revisión sistemática sobre arteterapia y trauma (ver listado al final del presente informe).

Se siguió innovando en los formatos propuestos a las socias de la Asociación, con la creación de un espacio de consultas e intercambio sobre proyectos personales de investigación de las profesionales asociadas, llamado “Taller de asesoramiento”. Una investigadora expone una síntesis de su proyecto y expresa sus dudas y preguntas en un grupo abierto. Las participantes, tanto del GTI como otras asistentes, emiten opiniones, reflexiones o sugerencias con el objetivo de ayudar a la investigadora a avanzar en el desarrollo de su proyecto.

En ausencia de consultante para el primer taller, se inauguró el espacio con actividades prácticas: “Herramientas de búsqueda bibliográfica”, a cargo de María Ángeles Herrero y “Búsqueda en la base de datos PubMed”, a cargo de Nadia Collette. Se ofreció a los asistentes la posibilidad de acudir con sus propios ordenadores para hacer más práctica y útil la actividad.

Se iniciaron los preparativos de organización de las IV Jornadas Nacionales de Investigación en ArteterapiaInicialmente programadas los 29-30 de noviembre del año siguiente. Manteniendo la ambición de que un centro prestigioso acogiera el evento, se establecieron contactos con responsables del CaixaForum de Barcelona. Una vez conseguidos las autorizaciones, se procedió a la apertura del dossier telemático que pudiera hacer operativa la reserva de sala.

De cara a la Mesa FEAPA de las Jornadas, se mantuvieron contactos informales con representantes de iniciativas de investigación de otras asociaciones de la FEAPA, con el objetivo de seguir desarrollando una Red colaborativa. Concretamente, Lucía Hervás, de AFIA y Ana Hernández, representante provisional de los graduados por el master de arteterapia de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, a la espera de que se vaya creando su propia asociación.

En el 2019 las IV Jornadas, inicialmente programadas los 29-30 de noviembre, se tuvieron que aplazar a los 27-28 de marzo de 2020 por causas ajenas a la organización.

Se realizó un seminario enfocado a una revisión sistemática de la evidencia disponible en 2018 sobre la efectividad de la arteterapia en adultos  (ver listado al final de presente informe).

Se llevó a cabo un taller de asesoramiento en el cual dos compañeras de la ATe, Sonia Santana y Pati Rosales, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y plantear sus dudas metodológicas al respecto.

En ocasión de la celebración en Londres de la BAAT & AATA Inaugural Conference,  el GTI, que participó con éxito en la convocatoria de presentaciones con un formato Workshop, representó a la ATe con una delegación de 3 socias, Sally Schofield, Norma Irene García Reyna y Nadia Collette.

La propuesta, titulada “Redes de investigación. Una experiencia de acción asociativa en España”, se presentó en junio el local de la Asociación como un taller piloto dirigido a arteterapeutas de la ATe y de otras asociaciones de la FEAPA.

Los 11-13 de julio, el taller en su formato definitivo fue dirigido a los/las participantes del congreso internacional de Londres.

En el 2020, las circunstancias de pandemia de Covid-19 obligaron a aplazar de nuevo las IV Jornadas Nacionales sobre Investigación en Arteterapia, que finalmente se celebraron los 23 y 24 de octubre, en formato online por la plataforma Zoom.

Bajo el lema “Tejer redes para afrontar retos de investigación en arteterapia”esta cuarta edición de las Jornadas reunió un total de 94 Inscritos.

La invitada internacional fue Val Huet, directora de Investigación y Desarrollo de la British Association of Art Therapists.

Los/as invitados/as arteterapeutas nacionales fueron Lucía Hervás, Paco Coll, Sonia Santana y Estíbaliz Gutiérrez. Ver programaponentes y comunicaciones posters en la web de las Jornadas.

También se realizó una acción artística en esta modalidad online, en la cual participaron las personas inscritas, enviando fotografías de sus creaciones vía Instagram o por mail.

Proyectos 2021

  • Talleres de Asesoramiento a proyectos de investigación de socias: se prevé la realización de 2 talleres.
  • Seminarios de análisis de publicaciones sobre metodologías de investigación: se prevé la realización de 2 seminarios.  

Listado de referencias bibliográficas de las publicaciones presentadas en seminarios:

Hasta ahora los artículos presentados en los seminarios han sido los siguientes, según orden alfabético de primer/a autor/a: 

  • Bazargan Y & Pakdaman S. The effectiveness of art therapy in reducing internalizing and externalizing problems of female adolescents. Arch Iran Med 2016, 19 (1): 51-56.

[Seminario 15/12/2016, Hospital Sant Pau, a cargo de Kathya Adsuar y Erica Schvartzbaum].

  • Beebe A, Gelfand EW, Bender B. A randomized trial to test the effectiveness of art therapy for children with asthma. J Allergy Clin Immunol 2010, 126 (2): 263-266.

[Seminario 5/4/2014, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Nadia Collette].

  • Bradt J & Goodill S. Creative art therapies defined. Comment on “Effects of creative arts therapies on psychological symptoms and quality of life in patients with cancer”. JAMA Intern Med 2013, 173 (11): 969-70.
[Seminario 15/2/2014, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Nadia Collette].

  • Burton A. Bringing arts-based therapies in from the scientific cold. The Lancet Neurology, 2009, 8: 784-785.
[Seminario 21/4/2012, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Nadia Collette].

  • Crawford MJ, Killapsy H, Barnes TRE, Barrett B, Byford S, Clayton K, Dinsmore J, Floyd S, Hoadley A, Johnson T, Kalaitzaki E, King M, Leurent B, Maratos A, O’Neill FA, Osborn DP, Patterson S, Soteriou T, Tyrer P, Waller D (MATISSE Project team). Group art therapy as an adjunctive treatment for people with schizophrenia: multicentre pragmatic randomised trial. BMJ 2012, 344: 1-9.
[Seminario 10/11/2012, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Nadia Collette].

  • Dickson C. An evaluation study of art therapy provision in a residencial Addiction Treatment Programme (ATP). International Journal of Art therapy 2007, 12 (1): 17-27.
[Seminario 17/12/2011, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de María Ángeles Herrero].

  • Einat S. Exploring biases and perceptions through an art-based tool. Revista Inspira 2012, 1: 66-87.
[Seminario 22/2/2013, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Esther Sunyer].

  • Gisbert JP & Bonfill X. ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metanálisis? Gastroenterol Hepatol 2004; 27 (3): 129-49.
[Seminario 15/2/2014, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Sonia Santana y María Ángeles Herrero].

  • Hanevik H, Hestad KH, Lien L, Stubbe Teglbjaerg H, Danbold LJ. Expressive art therapy for psychosis: a multiple case study. The Arts in Psychotherapy 2013, 40: 312-321.
[Seminario 14/6/2014, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Sally Shofield].

  • Miller S, Hubble M, Duncan B. Superschrinks. Therapy Today 2008, 4-9.
[Seminario interno 15/10/2016, lectura colectiva].

  • Potash JS, Ho RTH, Chick JKY, Yeung FSW. Viewing and engaging in an art therapy exhibit by people living with mental illness: implications for empathy and social change. Public Health 2013, 127:735-44.
[Seminario 5/4/2014, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Nadia Collette].

  • Pounsett H, Parker K, Hawtin A, Collins S. Examination of the changes that take place during an art therapy intervention. International Journal of Art Therapy 2006, 11; 2: 79-101.
[Seminario 30/4/2011, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Ana Belén Nuñez].

  • Puetz TW, Morley CA, Herring MP. Effects of creative art therapies on psychological symptoms and quality of life in patients with cancer. JAMA Intern Med 2013, 173 (11): 960-9.
[Seminario 15/2/2014, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Esther Sunyer y Rosa Mesa].

  • Rao D, Nainis N, Williams L, Langner D, Eisin A and Paice J.  Art therapy for relief of symptoms associated with HIV/AIDS. AIDS Care, 2009, 21: 1, 64 -69.
[Seminario 22/9/2012, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Esther Sunyer].

  • Regev D & Cohen-Yatsiv L. Effectiveness of art therapy with adult clients in 2018. What progress has been made? Systematic review. Frontiers of Psychology 2018, 9, article 1531.
[Seminario 9/5/2018, Local ATe, a cargo de Nadia Collette].

  • Schouten KA, De Niet GJ, Knipscheer JW, Kleber RJ, Hutschemaekers GJM. The effectiveness of art therapy in the treatment of traumatized adults: a systematic review of art therapy and trauma. Trauma, Violence & Abuse 2015, 16 (2): 220-28.

[Seminario 30/6/2018, Local ATe, a cargo de Nadia Collette].

  • Stacey G & Stickley T. The meaning of art to people who use mental health services. Perspectives in Public Health 2010, 130 (2): 70-77.
[Seminario 15/10/2011, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Alfonsina Echenique].

  • Springham N & Brooker J. Reflect Interview using audio-image recording: Development and feasibility study. International Journal of Art Therapy 2013, 18 (2): 54-66.
[Seminario 7/4/2016, Biblioteca El Clot-Josep Bonet, a cargo de Nadia Collette].

  • Strand S and Waller D.  The experience of Parkinson’s: words and images through art therapy – a pilot research study. International Journal of Art Therapy: Formerly Inscape, 2010, 15: 2, 84 -93.
[Seminario 9/6/2012, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Sally Schofield].

  • Stuckey HL & Nobel J. The connection between art, healing and public health: a review of current literature. American Journal of Public Health 2010, 100 (2): 254-263.
[Seminario 3/3/2011, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Nadia Collette].

  • Svensk AC, Öster I, Thyme KE et al. Art therapy improves experienced quality of life among women undergoing treatment for breast cancer: a randomized controlled studyEur J Cancer Care 2009; 18 (1): 69-77.

[Seminario 3/3/2011, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Nadia Collette].

  • Wood MJM, Molassiotis A, Payne S. What research evidence is there for the use of art therapy in the management of symptoms in adults with cancer? A systematic review. Psycho-Oncology 2010, DOI: 10.1002/pon.1722.
[Seminario 27/1/2011, Centro Cívico Cotxeras de Sants, a cargo de Nadia Collette].